domingo, 1 de julio de 2012

Hablemos de Postura 2ª Parte: ¿Qué es la Postura?

 
¿Qué es la Postura?


Platón (-428 a-347) en el libro VII de la República describe la siguiente escena:

En lo más profundo de una cueva, provista de una larga entrada abierta a la luz, existía una cárcel en la cual se encontraban unos hombres, ya viejos, que vivían allí desde niños, atados de pies, manos y cuellos, de tal forma que era imposible para ellos moverse o girar su cabeza y solo podían mirar la pared frente a ellos. Detrás del muro donde permanecían atados existía un pasillo y mas allá de ese pasillo se encontraba una hoguera que proyectaba su luz  sobre la pared que veían los prisioneros. Por el pasillo circulaban personas que trasportaban diferentes objetos, frutas, esculturas de madera, vasijas, etc., y sus sombras se proyectaban sobre la pared del fondo de la cueva, hacia la que miraban los desdichados prisioneros. En ocasiones las personas que caminaban por encima de ellos hablaban o se reían y el eco de sus sonidos se proyectaba hacia la pared dando la impresión a los prisioneros que las voces provenían de las sombras.
                       



¿Qué es la Postura? 

Un día,  uno de los prisioneros es liberado de sus ataduras y trasportado hacia la salida de la cueva. A medida que asciende empieza a ver figuras de personas y de distintos objetos que nunca en su vida ha visto antes. Al llegar a la entrada de la cueva, una luz brillante le lastima los ojos y lo obliga a mantenerlos cerrados durante un rato. Pasado varios minutos empieza a observar con atención todo lo que le rodea. Ve gente, niños, mujeres; objetos de diferentes formas y colores; visualiza el cielo y en el un objeto brillante que le lastima los ojos cuando dirige su mirada hacia él. Le llama la atención los brillantes colores de todas las cosas.
En la tarde es transportado nuevamente hacia su cárcel. Una vez allí decide contarles a los demás su aventura en el exterior. Les cuenta que las sombras que se ven enfrente son personas que caminan detrás de ellos y que trasportan diferentes objetos. Que afuera todo es brillante y lleno de luz y de color, que en lo más alto hay un objeto muy brillante, el sol,  que es el que ilumina todo. Los otros prisioneros se burlan de él y le dicen que todo es por culpa de esa luz que dice haber visto que lo dejó ciego y lo ha hecho ver ilusiones. Que no existe más mundo que el que ellos ven reflejados en sus paredes.  
Esta alegoría metafórica sobre el conocimiento humano es explicada por Platón, a través de la existencia de dos mundos; un mundo sensible, percibido a través de los sentidos, y otro mundo inteligible, alcanzado mediante el racionamiento. Platón plantea en su escrito, que si el prisionero liberado decidiese desatar a sus compañeros para que alcanzasen el exterior, estos serían capaces de matarlo, haciendo alusión a la resistencia de estos hombres a llegar a la verdad.
                                    

Por otro lado el balance, que puede describirse como la habilidad de mantener la posición corporal dentro de una base de apoyo. Este balance, o mal llamado “estado de equilibrio”,  puede ser de tipo estático o dinámico según el cuerpo o la base de sustentación sean móviles o estables. El hombre debido a su disposición corporal adquiere su máxima estabilidad, y por tanto de balance, cuando esta en movimiento, como veremos mas tarde. Por esa razón el niño con déficit de atención es hiperactivo, porque necesita buscar su punto de equilibrio y solo puede alcanzarlo con el movimiento constante.
                               
                           El equilibrio es innato, el balance es fruto del aprendizaje.
La postura de un individuo se entiende  como la percepción, consciente, de la localización espacial de los distintos segmentos corporales en un determinado momento y su relación con los otros segmentos; El control postural es un proceso activo bajo el control del sistema nervioso central, que puede definirse estáticamente como la capacidad de mantenerse sobre una base de apoyo con el mínimo movimiento y dinámicamente como la capacidad de desempeñar una tarea mientras mantiene una posición estable o recuperar el equilibrio sobre una superficie inestable con el mínimo de movimientos; es fundamental para lograr el máximo rendimiento en la mayoría de actividades. Es una función compleja que depende de la integración de diferentes modalidades de información sensorial, proveniente de diversas fuentes, y depende de las propiedades de estos subsistemas, que actúan tanto a nivel espinal como de los centros de niveles superiores en el Sistema Nervioso Central.  
Para un buen desempeño de la postura el sistema nervioso recibe información proveniente del medio exterior, lo que Aristóteles llamó información exteroceptiva, que proviene de los ojos, y los pies según el concepto tradicional, y una información interior o interoceptiva, que proviene del sistema vestibular, las articulaciones y músculos, aunque propiamente la información es de tipo propioceptivo. 
                                   
Posteriormente abordaremos con amplitud el tema del control postural y explicaremos las distintas informaciones que recibe el cerebro para realizar el control de la postura y repasar la forma como se modula esta información proveniente de los receptores sensoriales distribuidos por toda la geografía corporal.

La postura es, según Cristofalo, un concepto cósmico relacionado con la primera presencia viviente en la tierra y que representa el posicionamiento del animal en el contexto global de sus actividades fundamentales. Es una función fundamental para el desempeño múltiples actividades de la vida diaria tanto en los animales como en los humanos. La postura erecta fue el fruto de una larga aventura prehistórica, de millones de años, hasta lograr que el ser humano, o mejor dicho los prehomínidos, alcanzaran una posición vertical, convirtiéndolos del cuadrupedismo al bipedismo.  Estos cambios no fueron productos del azar ó a través de simples adaptaciones funcionales, sino de modificaciones genéticas reales que han logrado a lo largo del tiempo, transformarnos en un conjunto de estructuras armoniosas y más funcionales. Se produjeron transformaciones que en el pie, y en la estructura ósea completa de tobillos, pelvis, vértebras y mandíbulas, y como consecuencia de ello, se producen cambios importantes en las cadenas musculares, las articulaciones y las vías nerviosas.
  
   
La postura erecta tiene privilegios  importantes desde el punto de vista biomecánico y energético; otorga ventajas a la hora de conseguir los alimentos para su supervivencia, de defenderse de los depredadores, de crear elementos para su subsistencia y un gran ahorro energético en los desplazamientos largos.
El hombre es, de hecho, un animal más cuyo mayor éxito evolutivo, el bipedismo, fue logrado tras vencer a la mayor fuerza con la que se haya enfrentado antes, la gravedad, una fuerza que en nuestras coordenadas espacio-temporales actúa siempre con la misma intensidad y de la misma manera sin importar el lugar que habitemos.  Este  cambio evolutivo a la posición bípeda, una actividad que no forma parte de la información genética  especifica del ser humano y que está ligada a la adopción de la postura y la marcha erecta,  trajo consigo un largo y complejo proceso de modificaciones, inicialmente de carácter morfofuncionales pero que posteriormente  en virtud de esos cambios se constituyeron en la base de múltiples actividades. A diferencia de los otros animales de la naturaleza, esta posición bípeda, establece una disposición de las estructuras que controlan el equilibrio y el balance una disposición diferente y aportan al hombre una serie de características posturales y de eficiencia difíciles de superar por los otros seres vivientes. Por lo que muchos de los estudios experimentales realizados en otros tipos de animales sean difíciles de extrapolar a la mecánica corporal humana, aunque si aportan importante información sobre los sistemas sensoriales.
Si bien la postura erecta es patrimonio del ser humano, para poder conseguirla, el hombre debe reproducir durante su proceso ontogénico toda la filogenia que lo llevo a conseguirla. El hombre al nacer no esta dotado de las características adecuadas para conseguir la postura erecta y precisa de un proceso de maduración y crecimiento no solo de su sistema nervioso sino de todas las estructuras osteomusculares y sensoriales necesarias para conseguirlo. Es en esta fase cuando aparecen los llamados reflejos primitivos, que son precursores de los que posteriormente serán los reflejos posturales, fundamentales para esta actividad. Durante este proceso pueden surgir perturbaciones que dificulten el logro del objetivo final pero gracias a una serie de estrategias adaptativas ordenadas por el cerebro humano en la mayoría de los casos la meta se puede lograr.
                                                                                                                                                                 
 
 
La postura erecta es habitual en la vida diaria y básica para la organización de la relación con el medio externo. Una postura estable es fundamental para todos los animales, en especial para el hombre en virtud de su estructura, ya que dos terceras partes de su masa corporal incluyen estructuras orgánicas muy delicadas, precariamente balanceadas a cierta distancia del suelo (aproximadamente 2/3 de su altura) sostenidas a partir de dos estructuras delgadas y alargadas, las piernas, que proveen una estrecha  base de apoyo o sustentación. El mantenimiento de esta estructura poliarticulada, pendular e invertida en una posición vertical es una tarea de ingeniería extremadamente difícil.

La postura humana como habíamos mencionado antes no permanece en un estado de equilibrio o estabilidad permanente, debido a la interacción entre las distintas fuerzas que interactúan en un cuerpo en posición erecta, este produce oscilaciones, casi imperceptibles de manera consciente y que han sido estudiada desde hace mas de dos siglos por Vierordt. Muchos otro como Bernard, Babinsky, Fluorens, Charcot, Bell, Sherrington, entre otros sentaron las bases fisiológicas fundamentales que a mediados del siglo pasado y merced a los estudios de Barón en Francia y Dacunha en Portugal dieron origen por parte de Pierre Marie Gagey a un área medica denominada Posturología, que se encarga de estudiar los procesos relacionados con el mantenimiento de esta postura corporal, la detección de sus alteraciones y los posibles métodos de corrección de las disfunciones.


¿Cual es la postura normal?

El esquema corporal humano como el de los otros animales va regido por una estricta simetría para que sus formas sean realmente armónicas, todos siguen un diseño preestablecido previamente a través de la información genética, lo que se conoce como un bauplan ( es un termino arquitectónico, de blaüplane, de origen alemán que traduce modelo organizativo o plan estructural). Este modelo estructural genético otorga simetría, y belleza, en las formas de todos los organismos. El bauplan, aunque con diferente información en el resultado final, se reproduce de forma iterativa en los procesos embrionarios de la mayoría de seres vivos. Así mismo, los distintos segmentos corporales además de guardar una armonía entre si, la establecen con el resto del cuerpo, basado en un principio geométrico denominado proporción aurea. Un cuerpo armónico, y bello, es un cuerpo normal porque conserva su proporcionalidad. Ahora, en que momento se pierde esa proporcionalidad y se producen desarmonías o desestructuraciones del esquema corporal, es impredecible y esta regida por factores fisiológicos que intentaré explicar en la próxima entrega para facilitar la compresión de los cambios que se producen en el esquema corporal y porque en unos si y otros no.
Bernard Bricot, un traumatólogo francés experto en Posturología, ha establecido lo que el considera unos parámetros de normalidad dentro de la evaluación postural de una persona.
Bricot considera la normalidad postural explorando la conformación corporal en tres planos: anteroposterior o frontal, lateral o sagital, horizontal. 
En el plano sagital se evalúan cuatro parámetros: los planos escapular y pélvico (aunque se visualizan mejor a nivel frontal) y las curvaturas lordoticas de columna cervical y lumbar. Se establece como parámetro de normalidad  una línea vertical que pasa desde el conducto auditivo externo, pasando por el centro del hombro y el trocánter mayor del fémur y termina sobre el maléolo externo del tobillo ipsilateral. Todos los desplazamientos por delante o por detrás de esta línea se consideran anormalidad postural.



                                                


En el plano frontal, el más fácil de evaluar. Se exploran las diferencias existentes entre las distintas líneas horizontales de los planos bipupilar, bitragal,  bimamilar (en los hombres), bi-estiloideo, el plano pélvico. En mi opinión hay un plano que Bricot no incluye que seria el plano de los labios (después comprenderán porque lo incluyo) y como muchos de estos pacientes son diagnosticados como que padecen discrepancias de longitud de extremidades inferiores yo incluiría un plano rotuliano y otro maleolar. Bricot incluye en este plano un plano escapular pero solo es visible por detrás y es mas fácil de detectar alteraciones en este plano en la vista horizontal, desde arriba con la ayuda de espejos. En este plano frontal se consideran anomalías las discrepancias de altura de los distintos planos, aunque para algunos las diferencias de altura de los hombros son consideradas normales por la dominancia lateral, aunque el criterio no establece hasta que punto es producto la diferencia de la lateralidad y cuanto por la alteración. En mi opinión, todas las diferencias de altura las considero patológicas, más cuando observo que corrigen luego de hacer manipulaciones de los captores o manipulaciones vertebrales. Un punto interesante en esta vista que no hay que dejar pasar por alto, es un plano vertical que nos determina la línea media de la cabeza, la línea interincisiva central, que debe coincidir con la línea media del rostro y de la cual nos ocuparemos cuando hablemos de oclusión.

                                           


El otro plano a evaluar es el plano horizontal.  En  esta valoración es más fácil valerse de espejos localizados en lo alto (hay equipos diseñados para tal fin), aunque tampoco es tan complicado de realizar. Para valorar este plano vamos a evaluar la altura y simetría de las escapular y los glúteos, vistos desde arriba. Podemos valernos de una cuerda y ver si existen diferencias de altura. En muchas ocasiones las diferencias entre escapulas y glúteos son homologas, pero algunas veces vamos a encontrar diferencias cruzadas que tienen una significación especial y de la cual hablaremos mas tarde. Otro punto para verificar es la diferencia de altura de las extremidades superiores en extensión.




                       


Hay que tener en cuenta algo, esta valoración como la describe Bricot es estática pero ya hemos hablado que la postura es la consciencia de la posición de los segmentos corporales en el espacio en un determinado momento y que esta postura es tanto estática como dinámica; que es en dinámica cuando alcanzamos nuestra mayor estabilidad. Como podremos ver en nuestros pacientes nos encontramos con que ellos no saben en que posición están sus pies cuando están de pie o caminando y mucho menos en que posición están sus ojos cuando intentar visualizar algún objeto. 

 


El Dr. Orlando Alves Da Silva, un oftalmólogo de Portugal, experto en Posturología nos ofrece una clasificación sobre la relación entre la posición de los pies y las modificaciones que a nivel de convergencia ocular se producen en los pacientes, aunque es mas orientada hacia el tratamiento, especialmente con prismas según el esquema de Da Silva.




Creo que me he alargado un poco pero este tema además de ser apasionante, es bastante complejo.
En los próximos escritos abordaremos el tema del origen de la Posturología y sobre la fisiología del Control Postural pero antes considero oportuno que conozcamos la definición de algunas propiedades fisiológicas, que serán fundamentales en la comprensión de los fenómenos relacionados con la postura y su amplio campo de aplicación.


Próxima semana: Hablemos de Postura parte 3. Glosario de términos fisiológicos relacionados.

Buena semana para todos. 

1 comentario:

Deje sus comentarios y preguntas.
Con gusto aceptaremos sus opiniones y resolveremos, de ser posible, sus dudas sobre el tema de Posturología.